Print
Blog recipes soaps and cosmetics
Show current content as RSS feed

Blog recipes soaps and cosmetics

Welcome to the blog of "La Despensa del Jabón" we introduce our blog, our communication channel wants to be a closer link exchange information, clarify doubts and reporting expertise to customers and followers.

Participates leaving your comments, your opinion about the post.

Do you want to talk about a specific topic? Contact us: tienda@ladespensadeljabon.com


1 - 10 of 93 results
Published on by

Cómo elaborar jabón con piedra pómez

Read entire post: Cómo elaborar jabón con piedra pómez
¿Qué es la piedra pómez y para qué sirve? La palabra piedra pómez se deriva de la palabra latina "pumex", que significa espuma. En cosmética natural y jabones artesanales es popular por ser abrasiva. Se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina así como en la industria de la horticultura,  construcción,  limpieza y el cuidado personal entre otros. Varios productos cosméticos contienen polvo de piedra pómez como ingrediente principal, ya que son abrasivos y porosos. Las sustancias abrasivas que contiene ayudan a eliminar las células muertas y reviven la piel. Actúa como un exfoliante eficaz y no afecta negativamente a la dermis.  Al ser natural, sostenible y ecológico, el polvo de piedra pómez es el más demandado por encima de cualquier otro producto químico abrasivo.
 

¿Cuál es el origen de la piedra pómez?

La piedra pómez es una roca volcánica espumosa formada durante erupciones volcánicas explosivas de magma ácido y altamente viscoso. Está formada por aberturas en forma de burbujas, es decir, vesículas, que se forman en él por la expansión de los gases atrapados, por lo que tiene una densidad muy baja y, en algunos casos, y puede flotar en el agua. Este frágil vidrio acicular natural consta de un 60 a un 75 % de contenido de sílice y minerales como: óxido de aluminio, óxido de potasio, óxido de sodio, óxido férrico, óxido de calcio, óxido de magnesio, dióxido de titanio, trióxido de azufre, óxido de manganeso, dióxido de carbono, óxido ferroso y pentóxido de fósforo. La piedra pómez molida en granos microfinos proporciona un excelente medio exfoliante.
 

¿Dónde se encuentra la piedra pómez?

La piedra pómez se encuentra en todo el mundo, tiene una distribución extremadamente amplia en la superficie de la Tierra y, de hecho, cubre todos los continentes. Se encuentra con frecuencia en depósitos descubiertos en las partes más profundas del fondo del océano, y es común en la arcilla roja abisal. Los abundantes depósitos oceánicos de piedra pómez pueden explicarse por erupciones volcánicas submarinas, así como la distribución de piedra pómez flotante por los vientos y corrientes marinas. Afganistán, Indonesia, Japón, y (la mitad oriental de) Rusia son países asiáticos con reservas significativamente grandes de piedra pómez. En Europa, Italia, Turquía, Grecia, Hungría, e Islandia tienen grandes depósitos de piedra pómez. Estados Unidos, Canadá, y México en América del Norte tienen reservas de piedra pómez, al igual que varias islas del Caribe. Algunos africanos ( Kenia, Etiopía, Tanzania y países sudamericanos ( Perú, Argentina, Ecuador, Chile También tienen depósitos de piedra pómez a sus respectivos nombres.
Italia es el mayor productor de piedra pómez del mundo. Los otros cinco principales productores de piedra pómez son España, Grecia, Turquía y Chile.
 

¿Cómo usar la piedra pómez en los jabones?

 
El polvo de piedra pómez es un excelente exfoliante en cosmética natural. Es ideal tanto para limpiar como para pulir la piel, dejándola con un aspecto visiblemente más sano y fresco.
 
  • 1 - Utiliza moldes individuales, debido a la dureza de la micropartícula es un jabón difícil de cortar ya que deja estrías correspondientes al arrastre de estas por los utensilios de corte.
  • 2 - Selecciona para este uso el tamaño medio de las partículas es de 10 a 177 micras. Te recomendamos este tamaño de exfoliante porque ofrece el mejor equilibrio entre la suavidad de la piel y la eficacia de la exfoliación.
  • 3 - En tus formulaciones de jabones artesanales no te excedas de un 10% de polvo de Piedra Pómez. El cálculo debe hacerse sobre el peso del jabón a elaborar, haz una prueba en pequeñas cantidades al principio para evaluar si es lo suficientemente abrasivo para la exfoliación que necesitan tus pies.
  • 4 -El polvo de piedra pómez se puede utilizar en una amplia variedad de productos cosméticos, desde geles de ducha exfoliantes hasta lociones y bálsamos con exfoliante. Puedes agregar polvo de piedra pómez a sus exfoliantes de sal y azúcar para crear una dimensión exfoliante adicional.
 
 

INGREDIENTES PARA EL JABÓN DE PIEDRA PÓMEZ

Receta para 300 grs

 
Aceite de Algodón 21 grs
Aceite de Coco 35 grs
Manteca de Karité (Ecocert) 35 grs
Aceite de Oliva Virgen Extra ECO 56 grs
Aceite de Palma Orgánico RSPO 35 grs
Aceite de Sésamo Ecológico 21 grs
 
 
Agua destilada 57,10 grs
Sosa PQS 26,9 grs
 
 
- Sobreengrasado: 8%
- Concentración: 32%
 
receta jabon de_piedra_pomez_valores
 

PASO A PASO PARA EL JABÓN DE PIEDRA PÓMEZ

  • Medidas de seguridad: Para realizar jabón necesita utilizar ropa de manga larga, guantes, gafas protectoras y mascarilla. Su seguridad es lo primero.
  • 01º - En un recipiente apropiado pesamos los aceites esenciales y los reservamos.
  • 02º - En una jarra pesamos todos los aceites vegetales y los reservamos.
  • 03º - Pesamos el agua.
  • 04º- Pesamos la sosa por separado lo reservamos.
  • 05º - En la jarra donde hemos pesado el agua procedemos a disolver la sosa: Importante: en este orden, agregamos el hidróxido de sodio sobre la leche de burra y removemos hasta la completa disolución, costará un poco ya que la leche congelada esta sólida y el calor de la sosa la irá descongelando. Cuando nos cercioremos de que la sosa este totalmente disuelta lo reservamos y procedemos con el próximo paso. (sosa + agua = lejía)
  • 06º - En el recipiente grande incluimos los aceites vegetales que previamente habíamos pesado en el punto 2 y disolvemos a baño maria o en el microondas
  • 07º - Agregamos la lejía sobre los aceites vegetales y comenzamos a batir con cuidado de no salpicar, batiremos hasta alcanzar la traza. (Aspecto natillas ligeras)
  • 08º - Cuando consigamos la traza dispersamos la piedra pómez y batimos a mano para conseguir una traza homogénea.
  • 09º - Incorporamos los aceites esenciales
  • 10º - Añadimos nuestro jabón en moldes individuales.
  • 11º - Cuando ya esté el jabón enmoldado y a nuestro gusto, tapamos el molde con un film de cocina y lo cubrimos con unas toallas para que guarde el calor.
  • 12º - Dejamos el jabón en el molde, de 24 a 48 horas.
  • 13º - Lo desmoldamos y lo dejamos curar en un sitio ventilado durante 4 semanas.
 
Puede leer más: 
 
Read entire post
Published on by

Aceite de masaje para bebés en 3 pasos

Read entire post: Aceite de masaje para bebés en 3 pasos

El mejor aceite para bebes es aquel que es de un tacto ligeramente seco, de composición suave y con productos naturales. Este aceite de masaje para bebé en su conjunto tiene que funcionar como un emoliente, lo que significa que tiene que priorizar calmar y suavizar la piel.

Es por eso por lo que hemos creado esta fórmula con aceites vegetales que calma y relaja a través del masaje. Si elaboras esta receta verás como hidrata y protege la piel de tu bebé. Es ligero y no deja tacto graso. Los aceites vegetales vírgenes aseguran una alta tolerancia cutánea y el aceite de caléndula aporta además sus propiedades cicatrizantes, suavisantes y calmantes.

Gracias a la combinación de estos aceites vegetales y su suave aroma a aceite esencial de lavanda conseguirás proporcionar un momento relajante de bienestar junto con sus beneficios hidratantes y suavizantes. Verás como se absorbe fácilmente y deja una película protectora sobre la piel.

 

¿Qué tiene de especial el aceite de masaje para bebé?

Los masajes regulares para bebés pueden ayudarte crear un vínculo más estrecho entre tu y el bebé. El tacto es un lenguaje que tanto los adultos como los bebés pueden entender. A parte los masajes para bebés pueden ayudar a reconfortarlos y relajarlos a ambos.

Durante el masaje después del baño colócate frente a tu haciendo contacto visual. Esto ayuda a su bebé a aprender tus expresiones faciales y desarrollar sus habilidades de comunicación. Masajear a tu bebé regularmente también puede ayudar a desarrollar su cerebro y sistema nervioso.  Estudios médicos estudios muestran que el contacto y el apego regulares con un padre o cuidador son necesarios para un cerebro y un desarrollo emocional sano, y estos beneficios pueden durar de por vida.

 

¿Cómo masajear a mi bebé con aceite de masaje?

El aceite de masaje nunca debe aplicarse directamente sobre la piel del bebé, sino que nos echaremos unas gotas en la palma de nuestras manos y lo calentaremos previamente antes de comenzar a masajear. También debemos vigilar que nuestras manos no estén frías a la hora de posarlas sobre su cuerpo.

Comenzaremos por las extremidades inferiores, luego las superiores, el abdomen, el pecho, la espalda y por último la cara.  La presión que debes ejercer con los dedos a la hora de dar el masajear dependerá de la edad del bebé y la tienes que ir modulando a medida que este vaya creciendo, cuando este crezca y coja el tono muscular adecuado podrás subir la presión, pero siempre tendrás que diferenciar que partes son susceptibles de aplicar más o menos fuerza al realizar el masaje.

Ten en cuenta que el bebé es quien lleva la batuta, por lo que, si percibes que comienza a mostrarse especialmente irritable o nervioso debes parar y continuar más tarde o en otro momento.

 

Ingredientes para preparar Aceite de Masaje para Bebés

Receta para 100 grs de producto final

 

Paso a paso para Aceite de Masaje para Bebés

  • 1 -Añadir los ingredientes de la fase A en el vaso principal uno a uno y mezclar.
  • 2 -Agregue la fase B en el recipiente principal; si la fase B es difícil de dispersar, calentar un poco el recipiente principal (máximo 40°C).
  • 3 -Añadir la fase C al recipiente principal y mezclar.

 

Puede leer más sobre recetas para bebés:

Read entire post
Published on by

Receta de champú sólido antipiojos

Read entire post: Receta de champú sólido antipiojos

La pediculosis es un problema de nivel mundial que puede afectar a cualquier estrato social. Dado que los piojos no saltan ni vuelan se transmiten por contacto directo, lo cual explicaría por qué este problema afecta más a las personas con pelo largo, pues en la mayoría de los casos al tener el pelo más largo aumentan las posibilidades de transmisión. Es por eso que os hemos preparado este champú con los productos naturales más relevantes que repelen habitualmente al piojo y lo hemos combinado con tensioactivos suaves que proporcionan una espuma agradable y persistente y con activos que ayudan a dar brillo, fuerza al cabello y facilitan el peinado. 

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos parasitarios diminutos de 6 patas. Pueden ser de color blanco grisáceo. Si están llenos de sangre, se verán rojos. No tienen alas, por lo que no pueden volar. No saltan, pero pueden moverse muy rápido. Esto hace que sea difícil encontrarlos en el cabello. Las liendres son los huevos de los piojos. Parecen trozos de caspa en el cabello, pero no se desprenden cuando se tocan. Se pegan al cabello. Las liendres pueden ser de color blanco amarillento a marrón.

Los piojos adhieren sus liendres al tallo del cabello con un "pegamento" impermeable. Los huevos se ponen cerca del cuero cabelludo donde la temperatura es cálida y constante. Es un lugar perfecto para que crezcan y nazcan. Es por eso que siempre las encontramos en su mayoría en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas.

Por lo general, el primer signo de piojos es un picor intenso. Los piojos no transmiten enfermedades. Sin embargo, si al rascarnos dañamos la piel esta puede infectarse.

¿Cómo se puede contraer piojos?

Los piojos generalmente se transmiten de un niño a otro al compartir ropa, sombreros, bufandas, peines, cepillos, adornos para el cabello o cascos que tienen mechones de cabello con liendres. Los piojos también se pueden transmitir al practicar deportes de contacto.

Nadie está exento de contraer piojos no importa la edad y/o raza. No importa qué tan limpio esté o dónde viva. Ni lo transmiten las mascotas domésticas como perros o gatos ya que no pueden ser portadoras del "Pediculus humanus capitis" comúnmente llamado piojo de los humanos, es por eso por lo que nuestras mascotas no deben tratarse.

 

¿Cuánto tiempo puede vivir un piojo en la cabeza?

Los piojos pasan toda su vida sobre cabezas humanas. Un piojo puede vivir hasta un mes si puede alimentarse de sangre varias veces al día. Si los piojos se caen del cuero cabelludo, morirán en uno o dos días.

El piojo hembra puede poner hasta 8 liendres por día. Los huevos eclosionan en aproximadamente una semana (6 a 9 días). Las crías de "ninfas" necesitan alimentarse de sangre a los pocos minutos de nacer. En otros 7 días, se convierten en adultos y pueden comenzar a poner huevos. Conocer el ciclo de vida te ayudará a comprender el tratamiento de los piojos.

Como prevenir los piojos

  • Revise el cabello de su hijo con frecuencia durante el año escolar, especialmente cuando la escuela les dice a los padres que hay un problema de piojos.
  • Lo más importante para prevenir los piojos es "No compartir lo que toca el cabello". Enséñele a su hijo a no compartir peines, cepillos, sombreros, bufandas, accesorios para el cabello, "gomas", cascos, auriculares o almohadas.

   

Ingredientes para Champú preventivo Antipiojos

Receta para 100 grs de producto final

 

*Micronizamos mediante la trituración en molinillo de café o similar hasta que quede polvo y tamizamos.

 

Paso a paso para elaborar Champú preventivo Antipiojos

  • 1 - Esterilizamos todos los recipientes y utensilios a utilizar.
  • 2 - Pesamos todos los ingredientes por fases y reservamos.
  • 3 - Disolver completamente la fase A calentano suavemente si fuera necesario.
  • 4 - Micronizar la fase B si fuera necesario y reservar.
  • 5 - Mezclar la fase C y reservar.
  • 6 - Disolver completamente la fase D.
  • 7 - Incorporar la fase A a la fase C y mezclar hasta que este homogénea.
  • 8 - A la fase AC incorporar la fase B e integrar.
  • 9 - A la fase ACB incorporar la fase D seguir mezclando.
  • 10 - A la fase ACBD incorporar la fase E.
  • 11 - Enmoldar y dejar en reposo 24/48hs antes de su uso.

 

 

Esperamos que te guste la receta y nos dejes tu comentario.

¡Qué pases un estupendo lunes!

Puedes leer más:

Read entire post
Published on by

Champú líquido natural con receta

Read entire post: Champú líquido natural con receta

El cabello es una parte importante del atractivo corporal y su apariencia es un indicador de salud. El tratamiento del cabello y el cuero cabelludo, principalmente, implica el uso de champú para una limpieza eficaz pero suave; sin embargo, desde hace años, el champú se considera no solo como un producto cosmético con el propósito de purificar, sino que también es responsable de mantener la salud y la belleza del cabello, impartir brillo y mejorar la manejabilidad.

Para satisfacer las necesidades de una formulación multitarea, siguiendo también la reciente tendencia al mundo de la cosmética natural, los nuevos desafíos para la tecnología cosmética están dirigidos a la investigación de ingredientes naturales, así como nuevas técnicas de formulación de champús. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la suciedad, incluido el sebo, es insoluble en agua y no puede eliminarse eficazmente con agua sola es necesario que un champú contenga una combinación de tensioactivos. El contenido de tensioactivos en un champú suele estar entre el 10% y el 30% dependiendo de los tensioactivos.

 

¿Pero qué es un champú?

 

Es una preparación cosmética, presentado en una forma conveniente para su uso, generalmente aplicada para limpiar el cabello y el cuero cabelludo de suciedad, residuos de productos de peinado aplicados previamente y contaminantes ambientales. La función del champú es emulsionar la suciedad aceitosa en el cabello y el cuero cabelludo y permitir que esta pueda ser arrastrada por al agua al enjuagarse, haciendo el lavado del cabello un proceso muy fácil.

 

¿Qué características generales debe tener un champú?

 

1 - Debe dejar el cabello embellecido y mejorar su atractivo estético.

2 - El proceso de limpieza que otorga debe ser suave.

3 - Indudablemente debe ser fácil de quitar mediante enjuague con agua.

4 - Debe producir una buena cantidad de espuma para satisfacer las expectativas de los usuarios (aunque ya sabemos que la espuma no es garantía de limpieza)

5 - Debe ser atóxico y no irritante para el cabello y el cuero cabelludo, evitando efectos secundarios o irritación de la piel y los ojos.

6 - En el caso que sea un champú especifico debe aportar el plus detallado sin perder las propiedades anteriormente mencionadas.

 

¿Y cómo se consigue esto? Haciendo una correcta formulación y elección de las materias primas cosméticas. Los champús están hechos principalmente de bases de lavado, una mezcla de tensioactivos que tienen propiedades limpiadoras para eliminar la suciedad y el polvo del cuero cabelludo y el cabello. La presencia de esta mezcla mejora el rendimiento de los productos, reduciendo el fuerte efecto de un solo tensioactivo.

Aquí les presentamos esta "Solución de Cocoyl Glutamate 25%" la cual está compuesta por Disodium Cocoyl Glutamate (20%), Sodium Cocoyl Glutamate (5%) y agua (75%). Actúa como tensioactivo aniónico y agente acondicionador. Es una solución acuosa al 25% y se deriva de plantas, ácido L-glutámico (un aminoácido) y ácidos grasos de coco. Deja una sensación de hidratación en la piel sin tirantez. Es un grado muy suave, altamente biodegradable e hipoalergénico. Consigue mejoras en el peinado en húmedo y tiene un excelente efecto acondicionador para el cabello, dejando una sensación sedosa. Es un limpiador suave para el cabello, no deja sensación seca ni áspera. Es débilmente ácido en solución y es un excelente compañero de otros tensioactivos como el coco glucoside, el decyl glucoside, la betaina de coco y la Cocamidopropyl Betaina, también es ideal para utilizar en elaboraciones sin sulfatos. Puedes incrementar esta solución base en geles corporales 2 en 1, gel de baño espumoso para bebés, champús para el cabello, barras de jabón, espumas y geles de limpieza facial, limpiadores líquidos y productos de limpieza de maquillaje. La dosificación para utilizar en tus preparados tiene que ser entre el 4,0% al 15,0%.

Con la base anterior hemos preparado una fórmula de champú líquido natural enriquecida con extracto de cebolla que fomenta el crecimiento del cabello y se ha recomendado para tratar la caída y otros problemas del cuero cabelludo. Con sus excelentes propiedades limpiadoras, acondicionadoras, nutritivas y antibacterianas, resulta bastante eficaz como agente anticaída del cabello. También lo hemos enriquecido con extracto de pimiento rojo dulce que se utiliza en preparados contra la acción nociva de condiciones externas agresivas. Actúa como anticaspa, antifúngico, antimicrobiano, antiseborreico, antioxidante y protector de la piel y el cabello.

 

Ingredientes para preparar Champú líquido natural

 

* Solución de Cocoyl Glutamate 15 grs

 

Para 100 grs de producto final necesitamos:

 

  • F - Ácido Cítrico al 30% para ajustar el pH 5.4 grs (aproximadamente 3 grs)

 

Paso a paso para Champú líquido natural

1- Prepare la solución de Cocoyl Glutamate a temperatura ambiente y reserve.

2- Dispersar completamente la fase A en la fase B a temperatura ambiente.

3- Agregue la fase C a la fase AB y revuelva hasta que esté homogéneo a temperatura ambiente.

4- En un recipiente aparte, mezcle la fase D y revuelva hasta que esté homogéneo.

5- Agregue la fase E a la fase D revolviendo suavemente.

6- Agregue la fase DE a la fase ABC revolviendo.

7- Ajuste el pH a 5,4 con la fase F.

8- Solo cuando el pH este totalmente ajustado agregue el conservante de la fase G.

9 - Deje reposar 24 horas.

10 - Después de 24 horas, remueva con batidor manual y envase.

 

Puede leer más:

 

Read entire post
Published on by

Jabón de leche de burra (receta)

Read entire post: Jabón de leche de burra (receta)

¿Sabías que la leche de burra es el sustituto más cercano a la leche materna de las mujeres en función de su nivel de pH y composición nutricional? La leche de burra es llamada el "elixir natural de la juventud" y es porque es rico en vitamina E, aminoácidos, vitaminas A, B1, B6, C, D, E, Omega 3 y 6. Contiene altas cantidades de calcio y tiene cuatro veces menos grasa que la leche de vaca. Para agregar a todos estos excelentes nutrientes, sus propiedades para mantener la juventud son causadas por el retinol que se encuentra en la leche. Estas propiedades lo convierten en un ingrediente muy especial en los productos de cosmética natural.

La leche de burra tiene potentes propiedades antienvejecimiento y cicatrizantes ya que contiene ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos reducen la aparición de líneas finas y arrugas y ayudan a regenerar la piel dañada. También es eficaz para curar y calmar pequeñas abrasiones cutáneas. Todos estos datos probados han hecho que experimente un aumento activo de la demanda de la leche de burra en especial los mercados asiáticos tanto chinos y coreanos como rusos. Pero somos los europeos, siendo el mercado francés el que lidera el desarrollo especializado en cosmética con leche de burra.

De la leche de burra podemos destacar que:

- Es un potente ingrediente curativo y antienvejecimiento: la leche de burra tiene potentes propiedades antienvejecimiento y cicatrizantes ya que contiene ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos reducen la aparición de líneas finas y arrugas y ayudan a regenerar la piel dañada. También es eficaz para curar y calmar pequeñas abrasiones cutáneas. También gracias a los altos niveles de proteínas, fosfolípidos y ceramidas tiene propiedades reestructurantes asombrosas, que ayudan a reafirmar, regenerar y suavizar la piel.

- Es antioxidante y rico en nutrientes: la leche de burra incluye vitaminas esenciales como vitamina A, B1, B2, B6, D, C, también calcio, magnesio, fósforo y zinc. La leche de burra es suave para usar en pieles sensibles tanto para bebés como para adultos. La leche de burra contiene compuestos antibacterianos y antiinflamatorios que ayudan a reducir y calmar la irritación y el enrojecimiento de la piel. Esto significa que ayuda a la piel irritada e inflamada, y se ha utilizado como un remedio natural para el acné, el eccema y la psoriasis. 

- Es hidratante y suavizante: la leche de burra es un poderoso humectante, limpiador y suavizante para la piel. Con un uso constante, limpia, suaviza y alisa, convirtiéndolo en un producto de belleza muy versátil. El ácido láctico presente de forma natural en la leche de burra fomenta la exfoliación de la piel, lo que significa deshacerse de las células viejas de la piel para revelar la nueva. Esto fomenta la decoloración de las cicatrices e iguala el tono de la piel y ayuda con el acné y las arrugas. 

No hace falta decir que este no es un producto vegano, ya que contiene un subproducto animal. Entonces, si evitar eso es importante para usted y sus estándares de cuidado de la piel, omita este producto y reemplácelo por una leche vegetal como puede ser laleche de coco, leche de avena, leche de almendras, leche de soja o leche de avellana.

Nuestra leche de burra es recolectada a mano sin proceso industrial, tanto la cría como la madre se mantienen juntos y se crean lotes muy pequeños, es por eso por lo que es un producto escaso y relativamente caro.

Luego se convierte en polvo liofilizado criogénicamente, es así como mantiene todas las características de la leche y está analizado para su uso en productos de belleza.

 

¿Cómo utilizo la leche de burra en productos como jabones artesanales o cremas?

 

En Jabonería:

Si la utilizas en el jabón primero selecciona la proporción a utilizar

- Para un 10% de leche de burra - 10 grs por cada 100 grs de agua destilada

- Para un 20% de leche de burra - 20 grs por cada 100 grs de agua destilada

Luego pesa a la cantidad necesaria para tu jabón y congélala.

 

Receta para 300 grs de Jabón de Leche de burra AL 20%

  • - Sobreengrasado: 9%
  • - Concentración: 28%

escala_jabon_de_leche_de_burra_1

 

PASO A PASO PARA EL JABÓN DE LECHE DE BURRA AL 20%

  • Medidas de seguridad: Para realizar jabón necesita utilizar ropa de manga larga, guantes, gafas protectoras y mascarilla. Su seguridad es lo primero.
  • 01º - En un recipiente apropiado pesamos los aceites esenciales y los reservamos.
  • 02º - En una jarra pesamos todos los aceites y la cera lo reservamos.
  • 03º - Pesamos la leche de burra (que previamente hemos preparado) y congelamos.
  • 04º- Pesamos la sosa por separado lo reservamos.
  • 05º - En la jarra donde hemos congelado la leche de burra procedemos a disolver la sosa: Importante: en este orden, agregamos el hidróxido de sodio sobre la leche de burra y removemos hasta la completa disolución, costará un poco ya que la leche congelada esta sólida y el calor de la sosa la irá descongelando. Cuando nos cercioremos de que la sosa este totalmente disuelta lo reservamos y procedemos con el próximo paso. (sosa + leche de burra = lejía)
  • 06º - En un recipiente grande incluimos los aceites y la cera que previamente habíamos pesado en el punto 2 y disolvemos a baño maria o en el microondas
  • 07º - Agregamos la lejía sobre los aceites y la cera y comenzamos a batir con cuidado de no salpicar, batiremos hasta alcanzar la traza. (Aspecto natillas ligeras)
  • 08º - Cuando consigamos la traza colocamos el color (si lo desea) y batimos a mano para conseguir una traza homogénea.
  • 09º - Incorporamos los aceites esenciales
  • 10º - Añadimos nuestro jabón en un molde utilizando la técnica decorativa que más nos guste.
  • 11º - Cuando ya esté el jabón enmoldado y a nuestro gusto, tapamos el molde con un film de cocina y lo cubrimos con unas toallas para que guarde el calor.
  • 12º - Dejamos el jabón en el molde, de 24 a 48 horas.
  • 13º - Cortamos el jabon y lo dejamos curar en un sitio ventilado durante 4 semanas.

 

En Cosmética:

La leche en polvo se puede utilizar en cremas y lociones hasta el 1,5% diluyendo la leche en frío en la fase acuosa.

 

Puede leer más: 

Read entire post
Published on by

Activo Estrella: Colágeno marino con receta

Read entire post: Activo Estrella: Colágeno marino con receta

Cuando se trata de aumentar los niveles de colágeno en la piel (la proteína responsable de la elasticidad de la piel), incorporar el colágeno marino a tus cremas faciales de cosmética natural puede ayudar a que luzca más joven y saludable. Pero primero tenemos que entender que es el colágeno y como funciona.

 

¿Cómo funciona el colágeno en nuestro cuerpo?

El colágeno es básicamente la principal proteína estructural de su cuerpo; piensa en ello como el pegamento que mantiene todo unido. Tiene la función única de proporcionar a nuestra piel, cabello, uñas, articulaciones y huesos su estructura, elasticidad, firmeza e hidratación.

Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestra producción de colágeno se agota de forma natural, lo que vemos en la aparición de líneas finas y arrugas, así como adelgazamiento del cabello y uñas quebradizas. Aquí es donde entran en juego el cuidado de la piel. A medida que envejecemos, la deposición de colágeno y elastina disminuye y aparecen signos de envejecimiento, como daños en la piel y arrugas. Las células especializadas de nuestro cuerpo sintetizan colágeno a partir de los componentes básicos llamados aminoácidos y los organizan en largas cadenas. Podemos obtener estos componentes básicos mediante el consumo de diversas proteínas animales o de suplementos de péptidos de colágeno.

 

Entonces, ¿qué es exactamente el colágeno marino?

El colágeno marino se extrae de pieles de salmón, tilapia y bacalao o de medusas, se obtiene de forma sostenible de los océanos más profundos y fríos del planeta. En comparación con las fuentes de colágeno de los mamíferos, el colágeno marino tiene un punto de fusión más bajo y es soluble en agua. Teniendo en cuenta que hay al menos 16 tipos de colágeno y del 80 al 90 por ciento del colágeno del cuerpo se compone de los tipos uno, dos y tres. El tipo uno es el componente principal de la piel, el tipo dos es el principal colágeno del cartílago y el tipo tres es más común en huesos, tendones y ligamentos El colágeno marino es una fuente de colágeno tipo uno es el más adecuado para aplicaciones de 'belleza', mientras que el colágeno bovino se usa más comúnmente para reparar articulaciones.  Además, el colágeno marino se considera una de las mejores formas de reafirmar, tonificar y tensar la piel, contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales, lo que proporciona beneficios adicionales como iluminar, reafirmar e hidratar.

Terminando el Colágeno Marino actúa como agente antioxidante, antienvejecimiento, suavizante, protector e hidratante. Es rico en polisacáridos y ácidos grasos. Ayuda a retener el agua y mantiene la hidratación de la piel, así como ofrece protección y tersura. No contiene conservantes ni aditivos. Indicado para pieles maduras, secas y deshidratadas. El colágeno marino se utiliza en productos antienvejecimiento, hidratantes y otros productos para el cuidado de la piel.

 

Hemos elaborado esta crema para pieles deshidratada con estos tres activos que combinan muy bien formando una sinergia que conjuga todas las bondades hidratantes, protectoras y preventivas del envejecimiento. A sí pues es importante destacar que utilizamos estos ingredientes porque:

  • Colágeno marino: este ingrediente mejora la elasticidad, reafirma y rejuvenece la piel para una apariencia y sensación más juvenil.
  • Provitamina B5 o Pantenol: este ingrediente hidratante superior atrae la humedad y la almacena en profundidad para mantener una piel suave e hidratada.
  • Bisabolol Alfa: agente de cuidado personal debido a sus fuertes propiedades antiirritantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. El bisabolol inhibe las enzimas de la piel responsables de la degradación del colágeno Esto ayuda a retrasar el proceso de líneas finas y arrugas que aparecen en su piel a medida que envejece.

 

Ingredientes para Crema para piel deshidratada

 

Paso a paso para Crema para piel deshidratada

  • 1 - Esterilizamos todos los recipientes y utensilios a utilizar.
  • 2 - Pesamos todos los ingredientes por fases y reservamos.
  • 3 - Agregue todos los ingredientes de la Fase A al agua mezclando. Calentar a 75 ° C.
  • 4 - En un recipiente aparte, pese el agua Fase B y caliente a 75 ° C.
  • 5 - Agregue la Fase B a la Fase A bajo y mezcle con batidora eléctrica hasta que se forme una emulsión suave y homogénea.
  • 6 - Mezclar los ingredientes de la fase C hasta que el colágeno ese totalmente integrado y añadir a la elaboración AB.
  • 7 - Mezclar los ingredientes de la fase D y agrégalos a la fase ABC cuando la temperatura haya bajado a 45ºC y mezcla bien.
  • 8 – Incorpore el conservante de la fase E a la fase ABCD y mezcle bien
  • 9 - Deje reposar 24 horas.
  • 10 - Después de 24 horas, remueva con batidor manual y envase.

 

Puede leer más 

Read entire post
Published on by

Tapputi, la mujer que creo el perfume (receta)

Read entire post: Tapputi, la mujer que creo el perfume (receta)
Hoy os traemos un poquito de historia acompañada de una sinergia aromática para que elabores tu agua de perfume con productos de cosmética natural.  Puede que necesitemos varios post para poderte contar todo lo que necesitas aprender pero lo intentaremos...
 

Un poquito de historia: 

Los primeros químicos registrados fueron dos mujeres. ¿Cómo lo sabemos? Esta tablilla de arcilla de la antigua Mesopotamia, que data de alrededor del 1200 a. C., cuya inscripción describe Tapputi-Belatekalllim y “(—-). Ninu‚ ”(a quien llamaremos Ninu). La escritura se hizo cuando la tablilla estaba húmeda y se llama cuneiforme por la aguja de caña en forma de cuña que se usó para hacerla. Describe a Tapputi y Ninu como perfumistas de la Mesopotamia babilónica. En la antigua Mesopotamia, el perfume era una ofrenda religiosa estándar y a menudo se usaba para ungir íconos en santuarios sobre los zigurats (pirámides de Mesopotamia). También se usaba como perfume hoy en día, y su elaboración requería una gran habilidad. Tapputi y Ninu usaron flores, aceite, cálamo, cíperus, mirra y bálsamo para hacer una variedad de perfumes.

Además, la tableta nos dice que Tapputi usó el primera mujer en utilizar un alambique y queda registrado y escribió el primer tratado sobre la fabricación de perfumes, que ahora se ha perdido. Sus técnicas revolucionarias se registran en fuentes secundarias, incluida la destilación, el enfleurado en frío, la tintura y la extracción de aromas. También desarrolló una técnica para usar solventes, como agua destilada y alcohol de grano, para hacer que los aromas sean más ligeros, más brillantes, de mayor alcance y más duraderos que cualquier otro aceite de perfume. Las habilidades de Tapputi y Ninu les llamaron mucho la atención y los llevarían a una de las posiciones más altas de todas. La tablilla le da a Tapputi el título "Belatekallilm", que significa "supervisor". No solo fabricaba perfumes para la familia real, ¡supervisaba toda su casa! Ninu, cuyo nombre se perdió parcialmente para nosotros, es conocido como un nombre femenino y probablemente trabajó junto a Tapputi en la casa real. Estaban bien pagados, y una de sus recetas sobrevivientes detalla un ungüento de perfume específicamente para el rey hecho de flores, aceite y cálamo.
 
Aunque sabemos muy poco sobre Tapputi y Ninu más allá de esta tableta, sus vidas nos muestran que las mujeres ocupaban puestos importantes en los campos STEM ( STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas , por lo que las carreras STEM son aquellas que requieren conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en la sociedad mucho antes de que asumiéramos que lo tenían. A pesar de que la sociedad mesopotámica limitó los derechos de las mujeres, se ha registrado que muchas son fabricantes profesionales de cerveza y perfumes, como empresarias de tabernas o especialistas en obstetricia en la época. No cabe duda que a medida que alentamos a más mujeres a unirse a los campos STEM, es importante que contamos las historias de mujeres increíbles como Tapputi, y los grandes logros que obtuvieron en sociedades donde fueron rechazadas tan solo por ser mujeres.
 
Volvamos al trabajo y hagamos que Tapputi y Ninu se sientan orgullosas. El procedimiento para realizar este perfume requiere poco tiempo de elaboración pero si bastante paciencia para poder redondear el aroma y envejecerlo  para que se convierta en un perfume. No hay perfumes que no cumplan este proceso ya que los aromas que vamos a incorporar tienen de por sí moléculas diferentes que con intermediación de los solvente tienen que encontrar su lugar en el nuevo aroma.
 

MODELOS_DE_IMAGEN_2

Imagen: Wikimedia Commons.

Características y composición de Agua de Perfume

  • Contienen entre un 17 y un 25% de perfume en alcohol etílico de 80º a 89º, nosotros utilizamos 85º
  • Se fijan bien en la piel, alargando su durabilidad y no dejando aceite ni brillo.
  • Su aroma puede mantener su presencia alrededor de 6 a 8 horas debido a fijación que permiten la glicerina vegetal y el alcohol bencílico que también actúa como conservante.
  • Contiene entre un 2 a 3% de agua, lo que ayuda a contrarrestar la sequedad del alcohol de la mezcla, haciéndola más suave para la piel.
 

Modo de proceder para preparar Agua de Perfume

 
1 En un frasco topacio de cristal pesa cada uno de los aceites esenciales, el bálsamo de Perú y la glicerina.
2 Cierra el frasco y colócalo en un lugar fresco y oscuro durante de 30 a 45 días. De vez en cuando sacude suavemente el bote para integrar por lo menos una vez a la semana.
3 Si necesitas rectificar el aroma este es el momento, incorpora gota a gota para potenciar el aroma que quieres destacar sobre los demás. 
4 Si has rectificado deja en reposo 15 días más.
5 Pasado ese tiempo incorpora el resto de ingredientes y deja nuevamente en lugar fresco y oscuro otros 15 días. De vez en cuando sacude suavemente el bote para integrar por lo menos una vez a la semana.
6 Si consideras que ya es un perfume y que todos los productos están integrados puedes utilizarlo. 
7 Si por algún motivo se ve turbio cuélelo con filtro papel de café y enváselo.
 
 

Base aromática para agua de perfume: 29 ml

 
 
 

Ingredientes para elaborar agua de perfume de 125 ml

 
Base aromática 29 ml
Alcohol de 85% 80 ml**
Agua destilada 3,75 ml
 
 

Recuerda:

** Como convertir alcohol de 96% a 85%
Alcohol de 96% 100 ml + Agua 14,73 ml => Alcohol de 85% = 114,73 ml >> Solo vamos a utilizar 80 ml
*** 1 ml equivale a 20 gotas
 
 
Puedes leer más 
 
Read entire post
Published on by

Aceite facial lipo active antiedad (receta)

Read entire post: Aceite facial lipo active antiedad (receta)
Hemos diseñado este aceite facial con los nutrientes e ingredientes activos de cosmética natural que necesitas para que mejore la textura, la luminosidad y tonicidad de tu piel, entre otros. La principal diferencia entre usar un suero y un aceite facial es que las moléculas de aceite son mucho más grandes y solo pueden penetrar las capas más externas de la piel. De hecho, una mezcla de aceites puede contener cientos de moléculas de diferentes tamaños, por lo que esto las hace más adecuadas como humectantes que como sueros.
 
Los aceites faciales pueden tener un propósito en tu rutina, pero en última instancia, se trata de elegir uno que funcione para su tipo de piel. Nosotros hemos seleccionado esta fórmula por ser 100% natural y para todos tipos de pieles en especialmente las secas y deshidratadas (es adecuado para su uso diario). Nuestro aceite facial lipo-active proporciona a tu piel el cuidado más lujoso gracias a su fórmula de alta calidad y una combinación de aceites vegetales que proporcionan a la piel una dieta rica, contribuyen a la revitalización y regeneración de la piel del rostro. Los aceites presentes en la composición son fuente de antioxidantes que actúan como un potente anti-envejecimiento. Además, el Ultra O Active (escualeno) y el Tocobiol C (complejo de tocoferoles vegetales) actúan como un antioxidante extremadamente poderoso y eficaz. De este modo, este aceite facial restaura la elasticidad y el brillo natural de la piel y mantiene el rostro joven. Por otra parte la Vitamina F restaura la barrera natural de la piel consiguiendo una piel nutrida e hidratada, contribuyendo a atenuar la formación de arrugas y manchas. Gracias a este aporte logramos que las células de la epidermis se desarrollen y funcionen mejor, favoreciendo una mayor cohesión de la barrera y más protección, lo que convierte a la vitamina F en esencial para la formación de la barrera lipídica de la piel.
 

Ultra O Active (Escualeno al 85%) Ecocert

  • - potente antioxidante (previene el envejecimiento de la piel)
  • - humectante - se adhiere al agua a sí mismo y evita que la piel se seque
  • - acción antimicrobiana
  • - crea una capa protectora en la superficie de la piel
 

Tocobiol C - Ecocert.

  • - potente antioxidante (previene el envejecimiento de la piel)
  • - reduce el daño cutáneo inducido por los rayos UV
  • - reduce el enrojecimiento y la irritación de la piel
 

Vitamina F - Ester Glicérico

  • - efectos antiinflamatorios
  • - aumenta la elasticidad de la piel
  • - hidratación de la piel
  • - restaura la barrera protectora de la piel
 
 

 

Procedimiento para realizar Aceite facial lipo-active

 

  1. - Pese los aceites vegetales en un recipiente de cristal y remueva, integre totalmente.
  2. - A continuación incorpore los el resto de activos uno a uno y remueva.
  3. - Por último incorpore los aceites esenciales y remueva hasta que esten totalmente integrados.
  4. - Deje reposar 24/48 hs y envase

 

Cómo utilizar:

Aplicar unas gotas de aceite facial sobre el rostro, cuello y escote completamente limpios Masajear el sérum y dejar que se absorba. 
 
 
Puede leer más:

 

 

Read entire post
Published on by

Receta de crema para talones agrietados

Read entire post: Receta de crema para talones agrietados
Para muchos de nosotros, las palabras "crema para los pies" son un par intrínsecamente poco sexy. Sin embargo, si tus pies sufren con el aire seco en el interior, caminan mucho e incluso hacen entrenamiento son los candidatos ideales para utilizar esta receta para pies ásperos y agrietados. Dejando de lado la estética, los pies con piel poco flexibles pueden resultar incómodos, o incluso muy dolorosos.
 
La razón por la que nuestros pies tienden a sentirse más ásperos que el resto de nuestro cuerpo a menudo se reduce a la física simple, cada vez que caminamos, ejercemos mucha presión sobre los pies debido a nuestro peso corporal, y la fricción entre nuestros pies y el suelo puede hacer que se sequen.
 
Otro culpable detrás de las durezas y los callos es que algunos de nosotros no eliminamos la queratina tan rápido como otras personas. Realizar primero una exfoliación suave y luego colocar una crema ultra hidratante es la mejor manera de aportar la hidratación necesaria y que nuestros pies no sufran.
 
Hemos formulado la crema con humectantes básicos pero que brindan una hidratación intensa que es la que necesitan los pies secos y agrietados. También la hemos enriquecido con Tocobiol C (antioxidante), ácido hialurónico y ceramidas para brindar una experiencia profundamente hidratante y reparadora. Para la piel que está severamente agrietada esta fórmula contiene aceite esencial de eucalipto, árbol de té y manzanilla como ingredientes antibacterianos no solo aliviarán la piel dañada, sino que también asegurarán que esté en el camino hacia una reparación saludable. La alantoína destaca por sus propiedades humectantes, sus beneficios cicatrizantes y calmantes estimula el colágeno y la elastina esenciales para tener la piel elástica y tersa.  La urea es un componente esencial del mantenimiento de la piel, que actúa como un factor humectante natural que une el agua y la atrae hacia la piel, donde pertenece, y elimina las células muertas y agrietadas.
 
 

Ingredientes Crema para talones agrietados

Receta para 100 grs de producto final
 
A - Cera Lanette N 4 grs
A - Alcohol cetílico 0,5 grs
 
B - Sorbato de potasio 0,3 grs
B - Benzoato de sodio 0,5 grs 
B - Oxido de Zinc 0,5 grs
B - Almidón de arroz 0,5 grs
 
C - Urea 0,50 gr
C - Alantoina 0,50 gr
C - Ácido hialurónico puro 0,10 grs 
C - Extracto de Avena 1,50 gr
 
D - Tintura de Romero 0,20 grs
D - Tintura de Benjui 0,20 grs
D - Aceites esenciales 0,50 grs
 

Paso a paso para elaborar Crema para talones agrietados

 
1 - Esterilizamos todos los recipientes y utensilios a utilizar.
2 - Pesamos todos los ingredientes por fases y reservamos.
3 - Agregue todos los ingredientes de la Fase A al agua mezclando. Calentar a 75 ° C.
4 - En un recipiente aparte, pese todos los ingredientes de la Fase B y mezcle bien y caliente a 75 ° C.
5 - Agregue la Fase B a la Fase A bajo y mezcle con batidora eléctrica hasta que se forme una emulsión suave y homogénea.
6 - Mezclar los ingredientes de la fase C. Añadir a la elaboración AB cuando la temperatura sea inferior a 45 ° C.
7 - Mezclar los ingredientes de la fase D y agrégalos a la fase ABC y mezcla bien.
8 - Deje reposar 24 horas.
9 - Después de 24 horas, remueva con batidor manual y envase.
 
¡Qué pases un feliz fin de semana! Y si tienes dudas dejadnos un comentario si quieres hacernos alguna consulta sobre la receta.
 
Puede leer más
Read entire post
Published on by

Barrita de Masaje con 3 recetas naturales

Read entire post: Barrita de Masaje con 3 recetas naturales
Hemos preparado barritas de masaje hidratantes esta combinación de manteca de cacao y karité, junto con antioxidantes y escualeno lo hacen una opción nutritiva y también es una excelente alternativa para manos y pies secos. Suaviza toda la piel mientras los aceites esenciales armonizan y equilibran redondeando así la barrita con todos productos de cosmética natural. Ten en cuenta que este producto se hizo para derretir al contacto con la piel, lo que significa que también se derrite fácilmente en climas más cálidos. Mantenga esta la barra de masaje en lugar fresco y limpio, en un recipiente con tapa entre usos. En climas cálidos, guárdelo en el refrigerador para evitar que se derrita.
 
Esta barrita tiene como uno de sus ingredientes principales la manteca de cacao esta puede reponer la humedad de la piel y crear una barrera para protegerla de la pérdida de humedad. En comparación con otros aceites y cremas, la manteca de cacao tiende a absorberse bien sin dejar la piel grasosa. Sin embargo, la manteca de cacao definitivamente ayuda a la piel a mantener su elasticidad y tono.
 
Hay investigaciones en curso que estudian otras partes de la planta del cacao también, se investiga si es beneficioso para tratar el acné, la psoriasis y las heridas. Pero se necesita más investigación para verificar exactamente cuán efectivos son los productos de cacao para la salud de la piel.
 
 

Beneficios de la barritas de masaje :   

  • Fórmula lujosa que hidrata la piel seca  
  • Ideal para uso multitarea en cutículas, codos, manos y otros puntos secos.  
  • Durante la aplicación, se transforma de bálsamo en aceite. 
 

Inmediatamente después de su uso : 

  • Hidratada, suaviza y deja tacto sedoso. 
  • Reduce la apariencia de sequedad y escamas.
  • De rápida absorción en la piel. 
  • La piel se ve radiante, luminosa y brillante. 
 

Ingredientes para Barra de Masaje

Receta para 160 grs de producto final
 
 

Barra de masaje Eden of Roses

 
 

Barra de masaje Paradise

 
 

Barra de masaje Relajante Spring Relax

 
 
 

Paso a paso para elaborar Barra de Masaje

  1. - Esterilizamos todos los recipientes y utensilios a utilizar.
  2. - Pesamos todos los ingredientes por fases y reservamos.
  3.   Disolver completamente la fase A calentando suavemente a baño maría.
  4. - Incorporar la fase B a la fase A y mezclar hasta que este homogénea.
  5. - A la fase AB incorporar la fase C cuando la temperatura sea inferior a 45ºC e integrar.
  6. - Enmoldar y dejar en reposo 24/48hs antes de su uso.
 
Esperamos que te guste la receta y nos dejes tu comentario.
¡Qué pases un estupendo martes!
 
 
Puedes leer 
Read entire post
1 - 10 of 93 results