Sales Epsom
Descripción
Los principales componentes de la Sal Epsom son el magnesio y los sulfatos. El magnesio es el segundo catión más abundante en el organismo..
Sal Epsom (sultafo de magnesio)
Sinónimos: Sal de Sedlitz. Sal de Epsom.
Datos Físico-Químicos: Magnesio sulfato heptahidrato cristal: Polvo cristalino blanco o casi blanco, o cristales brillantes incoloros. Fácilmente soluble en agua, muy soluble en agua a ebullición, prácticamente insoluble en etanol anhidro.
Fórmula empírica: MgSO4·7H2O
Peso Molecular: 246,37
Propiedades y usos de la sal epsom:
Los principales componentes de la Sal Epsom son el magnesio y los sulfatos. El magnesio es el segundo catión más abundante en el organismo, y es un electrolito esencial que participa como cofactor enzimático.
Se absorbe en el intestino lentamente. Se une a proteínas plasmáticas en un 25 – 30 %. Se elimina por orina y por heces. Atraviesa barrera placentaria, y pequeñas cantidades pasan a la leche materna.
Se encuentra sobre todo en las nueces, cereales integrales, y vegetales verdes. Los requerimientos humanos son de aprox. unos 200 – 300 mg/día.
El Magnesio sulfato es una sal de magnesio usada principalmente en estados de deficiencia de este ión y en las hipomagnesemias. También presenta efecto laxante salino.
Por vía tópica se ha empleado en el tratamiento de ciertas inflamaciones locales, como en casos de granos en la piel y en el ántrax, pero su aplicación prolongada puede dañar las zonas circundantes. Las soluciones acuosas saturadas se usan en baños para la terapia de la artrosis y para la erisipela.
El magnesio y los sulfatos son fácilmente absorbidos por el organismo en forma externa. Un baño relajante Sal Epson no solo será agradable, sino que también saludable.
• Suaviza la piel
• Alivia dolores
• Reduce la hinchazón y la inflamación
• Exfolia la piel
• Retira toxinas del cuerpo
• Es un emoliente natural
Mezcle una cucharadita de sales de Epsom con crema limpiadora, luego de le un masaje a su cara con esta mezcla durante unos minutos para eliminar la piel muerta. El uso de esta mezcla con cierta regularidad puede eliminar manchas en la piel.
La Sal Epsom, a diferencia de otras sales, no deja la sensación de piel seca, por el contrario, deja la piel suave y sedosa.
Dosificación:
En casos de deficiencia leve de magnesio, a la dosis de unos 50 mmol/dia de magnesio. Como laxante salino o purgante, a la dosis de 5 – 15 g/dia.
Por vía tópica, en soluciones saturadas para baños o en compresas húmedas frías.
Efectos secundarios:
En general las sales de magnesio se absorben muy poco por vía oral, pero en individuos con insuficiencia renal, pueden acumularse suficientes cantidades para producir efectos tóxicos. Una excesiva administración de magnesio puede conducir a la aparición de hipermagnesemia, que cursa con náuseas, vómitos, sofoco, sed, hipotensión debida a vasodilatación periférica, somnolencia, confusión, pérdida de reflejos tendinosos a causa de un bloqueo neuromuscular, astenia muscular, depresión respiratoria, arritmias cardíacas, coma y paro cardíaco. La ingestión aguda puede causar irritación gastrointestinal y diarrea.
Precauciones: Debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia renal, que reciban un tratamiento con glucósidos digitálicos, y en el embarazo.
Interacciones: Las sales de magnesio administradas vía oral disminuyen la absorción de tetraciclinas y bifosfonatos.
Incompatibilidades: Polimixina B sulfato, tartratos, fosfatos, arsenatos, carbonatos, y bicarbonatos. Las sales de magnesio se han descrito como incompatibles con muchos fármacos.
Observaciones: Son higroscópicos.
Conservación: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ.
Información adicional sobre el producto
- Descarga
- FS-SAL_EPSOM.pdf FT-SAL_EPSOM.PDF AN-SAL_EPSOM_LP0005320450_022027.pdf