Alcohol Isopropilico
Descripción
Se utiliza en preparados para la desinfección de manos y de superfícies.Es un disolvente usado en perfumería y cosmética
Alcohol isopropilico
Sinónimos: Isopropanol. 2-Propanol. Dimetilcarbinol. Petrohol.
INCI: Isopropyl alcohol.
Formula Molecular: C3H8O
Peso Molecular: 60,09
Datos Físico-Químicos: Líquido límpido e incoloro. Miscible en agua, etanol, cloroformo, éter, y glicerina.
Densidad: 0,781 g/ml (25 ºC).
Índice de refracción: 1,3749 (25 ºC).
Propiedades y usos:
El alcohol isopropílico se obtiene a partir del propileno, por reducción catalítica de la acetona, o mediante fermentación de ciertos carbohidratos. En general, el isopropanol diluido al 70% tiene unas propiedades bactericidas similares al etanol de la misma concentración. Es un disolvente usado en perfumería y cosmética, y para vehiculizar otros desinfectantes. En tecnología farmacéutica se usa en el recubrimiento de comprimidos y en procedimientos de granulación. Se utiliza en preparados para la desinfección de manos y de superficies. También se usa como desinfectante. También se usa como desinfectante de la piel en los preoperatorios, así como para desinfectar agujas hipodérmicas y jeringas. Al 70 % se ha empleado para hacer fricciones cutáneas. Ha sido investigado para el tratamiento de náuseas y vómitos que pueden aparecer después de la cirugía. No obstante, por su toxicidad sólo se emplea vía externa.
Dosificación: Vía tópica al 60 – 70 %.
Efectos secundarios:
Tiene efectos similares al etanol sólo que el isopropanol no presenta la acción eufórica inicial, siendo en cambio más acusados la gastritis, hemorragia intestinal, náuseas, dolor, y vómitos. La inhalación de los vapores puede causar un estado de coma. Su aplicación continuada por vía tópica causa sequedad de piel por sus propiedades desgrasantes e irritación. Precauciones: Debe emplearse con precaución por vía tópica para evitar su posible absorción sistémica, aunque la absorción a través de la piel intacta parece ser escasa. Precaución ante la inhalación o ingestión por producir embriaguez más intensa que con el etanol, así como irritación digestiva con hemorragia y también reacciones cutáneas. No se recomienda su uso en niños prematuros por riesgo de producir quemaduras.
Incompatibilidades: Agentes oxidantes (como el peróxido de hidrógeno y el ácido nítrico). Puede separarse de las mezclas acuosas si hay sales (como el cloruro sódico, el sulfato sódico…) o hidróxido sódico.
Observaciones: Sólo para USO EXTERNO.
Conservación: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ. Guardar alejado de fuentes de ignición. Recomendado conservar en frío (< 12 ºC).
Información adicional sobre el producto
- Descarga
- FS_-_ALCOHOL_ISOPROPILICO.PDF FT_-_ALCOHOL_ISOPROPILICO.PDF AN-ALCOHOL_ISOPRO_LP00006503_112023.pdf
- Formato
- 125 ml