¡Disfruta del nuevo diseño de La Despensa del Jabón!

Alcanfor cristal

a partir de 5,09 €

IVA incluido, más entrega
Ficha del producto

Descripción

El alcanfor se emplea en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, como revulsivo en dolores articulares, musculares...

ALCANFOR CRISTAL

INCI: Camphor
CAS Number: 464-49-3 / 76-22-2
Nº(EINECS): 207-355-2

Sinónimos: Alcanfor racémico. Cánfora. 2-Canfanona. 2-Bornanona.
Formula Molecular: C10H16O 
Peso Molecular: 152,24 

Descripción: 
El alcánfor natural es una cetona dextrógira cristalizable o sublimable a partir de la esencia del Cinnamonum camphora, y el sintético se obtiene a partir del pineno de la esencia de trementina, formado en su mayor parte por la forma racémica del natural. 

Datos Físico-Químicos: Polvo cristalino o masas cristalinas, blanco o casi blanco, muy volátil. Poco soluble en agua, muy soluble en etanol al 96% y en petróleo ligero, fácilmente soluble en aceites grasos, muy poco soluble en glicerol. 
Punto de fusión: 179ºC. 
Absorción UV máx.: 292 nm (cloroformo). 

Propiedades y usos: 
Posee acción rubefaciente, antiprurítica, antiséptica y ligeramente analgésica. Además es estimulante respiratorio, carminativo, y sedante. Se emplea en forma de linimentos, soluciones alcohólicas y pomadas, como revulsivo en dolores articulares, musculares, neuralgias y otras afecciones similares, mediante fricciones. Administrado por vía sistémica presenta propiedades irritantes y carminativas, utilizándose como un expectorante suave. También forma parte de fórmulas para la descongestión nasal, aunque su eficacia es dudosa, y en preparados mixtos para trastornos cardiovasculares. El uso del aceite alcanforado está desaconsejado, por ser potencialmente tóxico (aumenta su absorción). Su empleo por vía parenteral o en irrigación no es aconsejable, debido a los efectos adversos. 


Dosificación: Por vía tópica, al 0,05 – 10 %. Se ha usado hasta el 3% como analgésico tópico, y hasta el 11% como revulsivo. Concentraciones superiores al 11% no son seguras y en EEUU estan prohibidas. 

Efectos secundarios: 
Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, cólicos, dolores de cabeza, delirio, mareos, sensación de calor, temblores musculares, convulsiones epilépticas, depresión del SNC y coma. La respiración se vuelve dificultosa y el aliento toma un olor característico, pudiendo presentar anuria, llegando a producirse estados epilépticos o incluso la muerte por fallo respiratorio. En niños es peligroso la utilización de pomadas de alcanfor en las ventanas nasales, ya que puede originar colapso circulatorio.

Precauciones: 
No utilizar en niños menores de 2 años, y con precaución en niños mayores. Puede ocasionar intoxicaciones en niños por ingerir por error el aceite alcanforado en lugar de otro aceite. No aplicar sobre heridas, mucosas, piel lesionada ni en los orificios nasales de niños (puede ocasionar colapso respiratorio). 

Incompatibilidades: 
Permanganato potásico. El agua alcanforada es incompatible con sales. 

Observaciones: 
Produce una mezcla líquida o pastosa (mezclas eutécticas) triturado con mentol, fenol, naftol, antipirina, resorcina, hidrato de cloral, hidroquinona, ácido salicílico, salol, timol, y otras sustancias. Es volátil a temperatura ambiente. Sublima por el calor. Para incorporarlo en las fórmulas disolverlo en la mínima cantidad de alcohol o de propilenglicol, o incluso ayudándonos de un poco de Tween 20. Envasar en cristal. 

Conservación: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ. Recomendado menos de 25ºC

 

 

Información adicional sobre el producto

Descarga
FS-ALCANFORCRISTAL.pdf FT_ALCANFOR.pdf AN-ALCANFOR_17129301_062023.pdf