¡La Despensa del Jabón con un 20% en tu cesta por Black Friday!

El maravilloso PODER del Aloe vera

Sin duda alguna, hay una planta muy singular sobre la tierra y esa es el Aloe Vera, vista en primer momento pareciera ser una rara especie de planta, pero que dentro de ella envuelve una gran cantidad de nutrientes que son indispensables dentro de la industria cosmética.

Precisamente, esta planta de origen milenario pertenece a la familia de los cactus, por muchos años se exhibió como un elemento decorativo, sin embargo, tras años de estudios se fueron conociendo sus propiedades medicinales y en especial cosméticas, que lo han convertido en el “oro” de la industria para el cuidado de la piel.

Su potencial terapéutico tuvo su punto de evolución durante la Segunda Guerra Mundial, varios de los quemados tras el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki fueron tratados con extractos de la planta, lo cual generó que las heridas sanaran rápidamente y en muchos casos sin dejar cicatrices.

Existen más de 250 especies de aloe vera, llamada sábila en algunos lugares, pero solo tres poseen la particularidad de servir en la industria de la medicina y la cosmética. Esta planta pertenece a la familia de las liliáceas, que son aquellas que presentan características tales como grandes flores y pencas bulbosas, entre ellas se encuentra la cebolla y el ajo.

 

Propiedades principales del Aloe Vera

Una de las principales cualidades que posee la planta de Aloe Vera y que le permite ubicarse entre las primeras dentro de la industria de la cosmetología es que suele penetrar las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) y ataca las bacterias y los depósitos de grasas que se encuentran en los poros, dando mayor alcance a los tratamientos compuestos.

Al igual que muchas otras plantas, esta posee nutrientes naturales, vitaminas y minerales que en conjunto trabajan en la producción de nuevas células, por ello es que su implementación es tan importante dentro del campo de la medicina cosmética.

Es fuente de elementos anti envejecimiento, pues retarda la aparición de las molestas arrugas prematuras y líneas de expresión propias de la edad. También suele emplearse para el tratamiento de los “poros abiertos” empleándose sin ningún tipo de problema debajo del maquillaje si la persona así lo desea.

Cuenta con cualidades para servir de astringente de la piel, sin embargo, para que el efecto de retracción de los tejidos se efectúe de manera correcta, se debe combinar el derivado del aloe vera con una crema hidratante, preferiblemente que cuente con un poco de aloe entre sus componentes.

Tanto hombres y mujeres suelen adorar el aloe vero después del afeitado, sobre todo por el hecho de que es capaz de regenerar en un corto período de tiempo las células dañadas con el paso de las cuchillas. De igual manera, produce un efecto de refrescamiento en la piel de rostro y piernas después del afeitado.

De igual forma, es un importante aliado luego de la depilación, pues por sus cualidades antisépticas evita la aparición de erupciones, granitos y el enrojecimiento de la piel, además de cerrar de manera eficaz los poros dilatados. En la prevención de las estrías también suele ser efectiva, siempre que se combine con un aceite o crema hidratante luego de que haya penetrado la piel.

El aloe vero puede actuar solo o en combinación con otros productos, gracias a sus propiedades de penetración de la piel, es frecuentemente empleado en conjunto con otros elementos para proyectar de mejor manera su eficacia.

 

Donde encontrarlo

De manera natural, el aloe vero puede ser encontrado en cada una de las hojas (o pencas si así lo prefiere) de la planta. Dentro de ella existen dos sustancias que son empleadas con éxito dentro de la industria cosmética. En primer lugar, una de color amarillento que emana al cortar la misma, este es empleado para el tratamiento de algunas heridas pues sus componentes son antisépticos y cuentan con propiedades para cicatrizar.

Después de la primera capa, suele encontrarse un producto carnoso, transparente muy parecido a un gel, este se recoge en recipientes y es tratado de diversas maneras. Este compuesto gelatinoso contiene muchas de las propiedades cosméticas. No es recomendable el uso del aloe vera de manera pura o directa, pues suele generar algunas reacciones alérgicas en determinadas personas.

Durante los últimos años, la industria del Aloe Vera ha crecido mundialmente, sobre todo cuando después de los años 80 cuando se estableció el Consejo Científico Internacional del Aloe (IASC por sus siglas en inglés) organismo que regula la calidad de los productos derivados del aloe vera.

Hoy en día, además de encontrarse en miles de productos cosméticos, a nivel comercial el aloe vera puede adquirirse como materia prima. A través de www.ladespensadeljabon.com, el aloe vera es expendido en diversas presentaciones, BIO o de forma natural, ya procesada la pulpa de la planta, también está en polvo con su extracto completamente disecado y la fragancia de aloe.

En polvo, el aloe vera es un producto que proviene tras años de estudio de la sustancia. Gracias a este la planta puede conservar muchas de sus propiedades físico-químicas gracias al proceso de secado al frío, el cual se puede reconstruir perfectamente solamente aplicando agua.

El mismo se puede emplear en todos los productos donde no se requiera la presencia del aloe vera en estado líquido (aunque también puede emplearse de manera reconstruida) tales como jabones, y otros derivados del aloe vera.

En www.ladespensadeljabon.com podrás tener la oportunidad de comparar precios y recibir la asesoría necesaria para adquirir el derivado ideal para los productos artesanales que puedas desarrollar en casa.

 

Recomendaciones

Como explicamos anteriormente, existe un organismo internacional dedicado a regular la comercialización de los productos derivados del aloe. Por ello es importante que estos productos se adquieran en establecimientos reconocidos y con personas que puedan aportar experiencias importantes para ello.

También es importante a la hora de realizar productos artesanales, conocer las concentraciones de aloe vera que deben tener los mismos, sabemos se sus amplias propiedades, pero cada elemento debe llevar la cantidad necesaria de nutrientes a fin de cumplir a cabalidad con el tratamiento indicado. También recordar que el aloe vera es un producto fotosencible e termolábil por lo que no es recomendado colocarlo en preparados que superen la temperatura de 45º C, lo mejor es dejar disminuir el calor hasta que este baje de este parámetro para incluir el aloe vera en el preparado.

 

Por Luis Méndez Urich para la Despensa del Jabón

Comentarios: 0

Más sobre: aloe vera, aloe vera acne, aloe vera beneficios, aloe vera cancer, aloe vera crema, aloe vera cuidados, aloe vera cultivo, aloe vera para el pelo, aloe vera planta, aloe vera propiedades, aloe vera usos

Contacta

Contacta con La Despensa Del Jabón si tienes dudas sobre recetas, productos...