Usos cosméticos del aceite de palma

Publicado el por

Usos cosméticos del aceite de palma

Usos cosméticos del aceite de palma

Al revisar elementos para iniciar la elaboración de jabones y otros productos artesanales dedicados a la cosmética del cuerpo humano, nos encontramos con una sustancia implementada desde hace más de 5000 años, el aceite de palma. Este producto, derivado de un organismo natural, contiene diversas propiedades que lo convierten en un potencial ingrediente de confecciones caseras.

En primer lugar, se debe hablar un poco de este elemento, de dónde proviene, partiendo de ello es importante conocer que la palma es originaria principalmente de África, específicamente en la Guinea Occidental, pero hoy en día su siembra se produce en la mayoría de los lugares de clima tropical templado. En los actuales momentos, es Malasia el principal exportados de este producto, al colocar en el mercado un 85% del total de este derivado natural.

Se extrae de la parte más carnosa de la palma o la pulpa del fruto, procesado la coloración del producto final es amarillenta a diferencia del aceite crudo cuya tonalidad es rojiza. Es prensado en frío, con procesos de remoción de ácidos grasos, refinación, blanqueamiento y deodorización para un producto final de primera calidad.

Como se explicó anteriormente su uso dentro de la industria de la cosmética data de hace más de 5000 años, sin embargo, de manera industrial ha sido un fenómeno reciente, el cual ha estado relacionado a la explotación de zonas boscosas en diversos países tropicales, donde abunda este árbol.

Recientemente, algunas de estas compañías fabricantes se unieron a prestigiosas ONG para crear el Palm Oil Innovation Group, una alianza que pretende mejorar las condiciones en las que se produce el aceite de palma. La Despensa del Jabón al tanto de los problemas medio ambientales que ocasiona la extracción y los residuos provenientes de tal proceso tiene como misión solo comprar aceite de palma de cultivos controlados y donde prima el cuidado al medio ambiente.

En cuanto a su participación dentro de la industria cosmética, el mismo presenta diversas aristas puesto que contribuye a mejorar aspectos determinados en el cuerpo, sirve para el tratamiento contra el cáncer y además posee cualidades que le permiten ofrecer una mayor estabilidad cuando se realiza una barra de jabón.

 

Infinidad de usos

El aceite de palma es ampliamente utilizado en la elaboración de productos cosméticos y otros elementos de carácter artesanal tal es el caso de velas y artículos de tocador. Por otro lado también es materia prima importante en la fabricación de jabones, detergentes y otros productos destinados a la conservación del cuerpo.

Al momento de fabricar los jabones, el aceite de palma es considerado como uno de los principales elementos. Presenta la facultad de ofrecer una espuma cremosa y estable (características buscadas por los amantes de los productos artesanales) además de servir para dar firmeza a la barra durante su elaboración.

Por su composición y manera de trabajarlo, el aceite de palma posee características similares al aceite de coco, aunque estas no son idénticas. La constante búsqueda de este derivado de palma responde a la capacidad que tiene para hidratar, acondicionar y limpiar la piel a profundidad.

 

Cuidados específicos

El aceite de palma, también es el elemento ideal a la hora de prolongar la lozanía de la piel o exhibir un cabello sedoso, brillante y sobre todo completamente saludable.

En cuanto al órgano más largo del cuerpo humano, se debe mencionar que el aceite de palma es rico en tocotrienoles, un elemento familiarizado con la vitamina E. Durante los últimos años, el elemento principal contentivo de vitamina E ha sido el tocoferol, sustancia que ha sido empleada para el tratamiento de muchas enfermedades de la piel y por ello se encuentra presente en una amplia gama de productos anti envejecimiento.

Pues bien,  gracias a diversos estudios se pudo conocer que el tocotrienol es más efectivo para prevenir el envejecimiento y corregir los daños ocasionados por los radicales libres. Además usado de manera tópica, los tocotrienoles pueden penetrar la piel iniciando así un proceso de protección desde la base hacia arriba de manera natural.

El cabello es otro de los elementos donde el aceite de palma ha desarrollado importantes características que le permiten convertirse en principal ingrediente para una variedad de champús, acondicionadores y otros productos destinados a limpiar y mantener esta parte del cuerpo.

En jabones para el cabello y champús, suele estar presente por la capacidad que tiene para remover el aceite, residuos grasos y partes de suciedad del cabello como tal y el cuero cabelludo en general. De igual manera contiene un agente que repone los aceites naturales.

Durante su proceso de composición, muchos champús elaborados de manera industrial eliminan restos de aceites y dejan escapar la humedad, el derivado de palma, retiene dicha humedad, evitando así los quiebres de las hebras del cabello y aportando mayor salud a las personas.

 

Usos medicinales

A pesar de no ser un tema propiamente de estética ni cosmetología, el aceite de palma posee características que le permiten estar entre los elementos indicados para prevenir el molesto cáncer de piel.

La exposición constante al ozono y en especial a los rayos ultravioleta tras los daños en la “capa de ozono” traen como consecuencia el daño a los lípidos de la piel lo cual genera radicales libres en la misma generando así daños severos, como el óxido suele dañar lentamente los metales hasta debilitarlos.

En este sentido, gracias a la alta concentración de tocotrienoles en el aceite de palma, el organismo cuenta con un porcentaje entre 40 y 60 por ciento de mayor efectividad para prevenir la oxidación de los lípidos y por ende el cáncer de piel.

 

Donde encontrarlo

Como explicamos al principio del escrito, Malasia es el líder mundial en cuanto a la producción de aceite de palma, pero acudir a Asia sería sumamente costoso, además de que por un tema idiomático, sería muy complicado conseguir la fórmula perfecta para elaborar productos cosméticos de manera artesanal.

Hoy en día se cuenta con www.ladespensadeljabon.com una tienda virtual que ofrece una gran variedad de materias primas destinadas a la elaboración de productos artesanales. En dicha web puedes conocer sobre la presentación del aceite de palma, su costo y además, cuentas con la asesoría necesaria para conocer sobre el producto.

Es así como este producto milenario sirve para la elaboración de jabones, acondicionadores, champús,  agentes restauradores, emolientes e hidratantes. Todo ello siempre con la orientación especializada de las personas que intervienen diariamente en la referida página. 

 

Por Luis Méndez Urich

 

Otros articulos de interes

http://www.expoknews.com/ong-y-empresas-se-unen-para-solucionar-el-problema-del-aceite-de-palma/

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Indonesia/El-cultivo-de-aceite-de-palma/


Comentarios: 1

SILVIA SOLER ORTIZ |
Re: Usos cosméticos del aceite de palma
Hola tengo entendido que para sembrar la palma , se queman bosques autoctonos donde hacen la siembra . Para el gran consumo que se demanda de todo el mundo. Es dañina para el suelo. Como hizo el eucalipto en el norte de españa, que lo invadio.
La siembra de palma desplaza la flora auctoctona ademas de la fauna y por consiguiente se pierde la biodiversidad de la zona. Por muy buen producto para cosmetica que sea, por etica creo que no deberia consumirse.
Solo los usuarios registrados pueden poner comentarios.
Identificarse y añadir comentario Regístrese ahora