Print
Published on by

Loción de Calamina

Loción de Calamina

Creo que hablar de loción de calamina es hablar del verano y sus molestias dérmicas. Sarpullido, irritaciones, picores, picaduras, acné, dermatitis de contacto, quemaduras solares... y seguramente otras aplicaciones que no recuerdo. Sí, no es un producto nuevo, pero casi siempre está por el hogar si eres propenso a que en verano tu piel se irrite por el sudor, el sol y los insectos. Sirve para aliviar irritaciones leves o moderadas y en general, en todo proceso donde se requiera astringencia y poder secante.

¿Qué es la Calamina? La calamina es el nombre comercial que recibe el zinc carbonato (mezcla de carbonato de zinc e hidróxido de zinc) y el óxido de hierro que le da ese color rosado característico. El zinc carbonato es un polvo fino blanco de tacto suave. Prácticamente insoluble en agua y en etanol, que es el activo principal de este producto. 

En la formulación que te presentamos no hemos colocado ningún tipo de color, pero podrías hacerlo agregando algún oxido que combine bien con el color de tu piel. Tampoco tiene aromas o fragancias añadidas lo cual dejamos a tu elección.

Si estás listo para disfrutar del verano ya puedes ir preparando esta recetilla natural, sencilla y efectiva. Tus seres queridos te lo agradecerán...

INGREDIENTES PARA LOCIÓN DE CALAMINA

Cantidad resultante 150 GRS

  1. Calamina 8 gr
  2. Óxido de zinc 8 gr           
  3. Glicerina Vegetal 4 gr
  4. Magma de bentonita 25 gr  (fase 1)
  5. Agua destilada 100 gr
  6. Sorbato potasio 0.4 gr
  7. Benzoato de sodio 0,5grs

 

PASO A PASO PARA ELABORAR LOCIÓN DE CALAMINA

Fase 1: Elaboramos el magma de bentonita

  1. 100 grs de agua destilada
  2. 5 grs de arcilla bentonita

Esparcimos la arcilla bentonita encima del agua. No removemos hasta pasadas 2hs. Esta se hidratará. Pasadas las 2 horas removemos varias veces hasta completar las 24hs. El resultado será un líquido viscoso sin llegar a ser un gel. Filtramos con gasa y reservamos.

 

Fase 2: Elaboramos la loción

  1. Esterilizamos todos los recipientes y utensilios a utilizar.
  2. Pesamos todos los ingredientes.
  3. En una jarra calentamos el agua entre 45 y 50ºC y disolvemos en ella los conservantes (6 y 7)
  4. En un recipiente esterilizado colocamos los ingredientes 1, 2 y 3 y mezclamos hasta que quede una pasta uniforme. Luego vamos incorporando el magma de bentonita (4) y por último el agua con los conservantes (5,6,7).  No deben quedar grumos ni partículas.
  5. Dejar reposar 24 hs.
  6. Mezclar y envasar.

Observaciones:

  • Los componentes de este producto en su mayoría son insolubles en agua, lo cual hace que este producto tenga posos si se mantiene largas temporadas sin movimiento. La opción natural es sacudir el envase antes de su uso.

Only registered users may post comments.
Sign in and post comment Register now